Mar Ferrandiz

Pepe Llorca entrevista a la terapeuta ocupacional Mar Ferrándiz

Nuestro CEO Pepe Llorca entrevista a la terapeuta ocupacional Mar Ferrándiz. Entrevista publicada en 12enDigital

«Cuando se ve más allá de la actividad de ocio es cuando las personas se dan cuenta de lo que realiza el Terapeuta Ocupacional y es ahí cuando se dará más visibilidad y por ello será más conocida entre los familiares y el resto de personas».

Esta semana os presento a MAR FERRANDIZ SAPERAS, que es TERAPEUTA OCUPACIONAL, una labor fundamental, para todos los centros de mayores, ya que su labor que explicará a continuación consiste, en potenciar al máximo las habilidades tanto manuales como cognitivas, así como luchar, con cada actividad para retrasar las pérdidas de destrezas de los residentes de un centro de mayores, figura que es casi imposible tener en casa, para que trabaje con nuestro familiar, y le inculque la idea de que el sigue siendo útil y sabe realizar cosas, como antes de tener su enfermedad.

¿Qué es una Terapeuta Ocupacional?

L a Terapia Ocupacional es la encargada de evaluar las diferentes áreas (cognitivo, físico…) en una persona y su desempeño en el entorno, de forma que, si se observa que alguna capacidad está en riesgo o dañada, se actuará ya sea como rehabilitación, mantenimiento o mediante adaptaciones.

Pero la Terapia Ocupacional no es solo actuar ante un daño, también sirve como prevención (ya sea para evitar que un daño aparezca o se manifieste más tarde) o mantenimiento (una vez ya se tiene el daño, evitar que este avance rápido).

Es una disciplina poco conocida y sin embargo puede actuar en cualquier ámbito de la vida de una persona.

¿Qué te atrajo, para hacer esa carrera superior?

Siempre me he sentido atraída por la rama de la salud, y como todo estudiante de bachillerato miré los grados universitarios dentro de la misma (asignaturas, ámbitos de actuación, diferentes salidas profesionales…) y entonces fue cuando por primera vez escuché sobre esta profesión. Me llamó tanto la atención que empecé a indagar más sobre ella y me di cuenta de que me quería convertir en Terapeuta Ocupacional, ayudar a las personas, pero no solo a nivel físico o cognitivo, sino en todos los ámbitos. Quería ayudarlos a conseguir cosas que pensaban que no iban a poder volver a hacer, buscar mil formas de actuar ante una misma situación y buscar/hacer diferentes adaptaciones.

¿En qué consiste un día de tu trabajo?

Mi trabajo se divide en 3 salas:

  • En la primera sala se encuentran los ancianos con más dificultades: con ellos trabajo la estimulación cognitiva (sobre todo a nivel visual y auditivo, ya que la gran mayoría tienen muchas trabas a nivel motor), a nivel sensorial (muchos de ellos ya no son capaces de comunicarse, moverse o entablar contacto visual) en él se ofrecen diferentes estímulos para establecer una comunicación con el entorno. En último lugar la motricidad, sobre todo fina, ya que muchos de ellos/as necesitan que se les guíe las manos.
  • En la segunda sala se encuentran los usuarios con dificultades medias, con ellos se trabaja mucho la motricidad fina y la estimulación cognitiva (tanto actividades escritas como audiovisuales). En esta sala incluimos actividades de motricidad gruesa (con globos para que puedan tener más tiempo de reacción o aros) pero sentados en silla, ya que la gran mayoría presenta muchas dificultades en la movilidad.

  • En la última sala se encuentran los residentes que tienen el mejor estado físico, cognitivo o ambos: con ellos se trabajan actividades de motricidad gruesa (actividades elaboradas que necesitan desplazamientos y más movilidad en aquellos residentes que pueden desplazarse y para los que no tienen tanta movilidad se trabaja más con los miembros superiores), también actividades de estimulación cognitiva (ya sea con videos, fichas, información de actualidad…) y motricidad fina.

¿Qué es lo que más satisfacción te produce el día a día con los mayores?

Las personas mayores en ocasiones pueden ser muy cabezotas, sin embargo, una de las cosas que más satisfacción me da es ver como realizan actividades que no están acostumbrados a hacer , como a pesar de las dificultades realizan la actividad de la mejor manera que pueden y siempre con una sonrisa en la boca; como con pequeños pasos entre todos consiguen una meta de la que se sienten orgullos de haber hecho ellos mismos o incluso, una simple sonrisa o carcajada cada vez que te estás con ellos.

¿Cómo planificas tú las terapias y por qué? ¿Por grupos, de cuantos? ¿Individuales? por aulas?

Todos los grupos son reducidos 4,5 o 6 personas (a excepción de cuando se trabaja la motricidad gruesa), esto se debe a que la gran mayoría de ellos refiere una atención más centrada en la persona, es decir, más ayuda en la ejecución de las diferentes actividades.

Las sesiones se preparan con anterioridad enfocadas a trabajar las dificultades dependiendo del grupo. La razón de esta división se debe a que hay que fomentar todas las semanas las diferentes áreas ya que, sino no se obtendrán los resultados, solo hay que pensar ¿de qué sirve trabajar 1 vez al mes la estimulación cognitiva con una persona con demencia? O ¿de qué sirve trabajar la movilidad 1 ves al mes con una persona con Parkinson? Ya contesto yo, para nada, ya que se seguirá atrofiando esa facultad, y nuestro objetivo es la mejora o mantenimiento de la misma.

Por ello, también están las sesiones individuales, estás son elegidas con residentes a los que yo, como Terapeuta, veo potencial de mejora en algunas de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), como es el caso del aseo o el vestido entre otros. En estas sesiones se dan pautas a los residentes de como deben efectuar las actividades, por ejemplo, como deben de quitarse la chaqueta si tienen dificultades ya sea de movilidad, porque ya no exista movilidad o porque la capacidad cognitiva no lo permite; en este caso también se prestará apoyo visual con pictogramas para que sea más clara la información que se le transmite. Una vez se han explicado los pasos se procederá al entrenamiento de la actividad objetivo.

¿Cuándo marcas un objetivo, y se consigue después de mucho esfuerzo que sientes?

Ante esta cuestión creo que no hay palabras para describir la satisfacción, ya no solo propia, de saber que el tiempo invertido, las horas pensando cómo mejorar, cómo cambiar cosas que no han salido cómo esperábamos; sino la de la personas mayores, cuando se observa la cara de felicidad una vez conseguido el objetivo, después de esos días de sudor, de negatividad y simple hecho de saber que, aunque sea una sola cosa ya puede realizarla el solo; aquí encontramos la palabra clave que dicen todos ellos “por fin me siento ÚTIL”. Todo eso es lo que no se puede explicar con palabras.

¿Es el Terapeuta Ocupacional, el gran desconocido para las familias? Y, sin embargo, conoce a los pacientes en el tú a tú

Sin duda alguna, el gran desconocido para las familias y para una gran parte de la población. En muchos sitios no se ha escuchado hablar de la Terapia Ocupacional y en el caso de que se escuche se tiene como la persona encargada de hacer manualidades y ocio. Tienen que saber que no es así. Nunca se han preguntado, ¿por qué hará estas manualidades? ¿por qué preparan una receta? O ¿por qué hará este juego? Todas esas cosas se hacen para llamar la atención, no es lo mismo trabajar la movilidad en una bici, o con poleas que, jugando a los bolos, tampoco es lo mismo trabajar la fuerza de manos/motricidad haciendo fuerza a una pelota o a diferentes instrumentos que haciendo manualidades para regalar o decorar las salas y qué mejor forma que trabajar diferentes áreas de forma simultánea (estimulación cognitiva, coordinación, motricidad fina…) que haciendo una receta de cocina.

Cuando se ve más allá de la actividad de ocio es cuando las personas se dan cuenta de lo que realiza el Terapeuta Ocupacional y es ahí cuando se dará más visibilidad y por ello será más conocida entre los familiares y el resto de personas.

En este momento eres feliz, desarrollando habilidades y reactivando algunas de ellas con los residentes

Es una buena pregunta, pero rotundamente digo sí, porque a pesar de que haya días duros, que parece que el objetivo de las actividades no ha sido conseguido o resulta más difícil de lo que parecía, entonces a parecen esas sonrisas, esas conversaciones con las personas mayores las que te hacen darte cuenta de todo lo que te transmite, te llena y te hace feliz este trabajo.

La labor de los supervisores en los centros de mayores
El alcalde de Alicante en el 100 cumpleaños de Pepita Reig
Menú